Han pasado 121 años desde la salvaje aventura en el Polo Norte de los exploradores noruegos Nansen, Sverdrup, Wisting y Amundsen entre 1893 y 1912. A su vez, elexplorador francés Gilles Elkaim se dispone a cruzar el gélido Océano Ártico a bordo de su barco especialmente diseñado para navegar en las regiones polares, elArktika. Pero esta vez, la expedición, que se llevará a cabo en solitario (prevista entre 2016 y 2018) y, en parte, gracias al poder de la energía autónoma, se beneficiará, gracias a su asociación con Advanced-Tracking, deun seguimientominuto a minuto mediante una baliza de geolocalización especialmente eficaz.
Proyecto de Gilles Elkaim
La pasión de Gilles Elkaim por el Polo Norte está impulsada por el imperativo de queelhombre debe adaptarse al entorno que explora, y no al revés. Es una filosofía que el navegante quiere compartir con todos los que sigan las etapas de su viaje, de cerca o de lejos, y que su barco, el Arktika, diseñado para funcionar conenergíasrenovables, encarna a la perfección.
Lasturbinas eólicas dey el kit solar suministrado por Advanced-Tracking -compuesto por un panel solar, una batería, una funda y un soporte de ventosa- se encargarán de aprovechar al máximo los elementos naturales para garantizar la autonomía energética de la baliza de geolocalización a bordo del Arktika.
El programa del viaje
Esta nueva aventura de Gilles Elkaim durará dos años y se divide endos grandes momentos :
- La navegación propiamente dicha, desde las islas de Nueva Siberia hasta el archipiélago de Svalbard,
- Un viaje de un mes al Polo Norte con perros de trineo.
Única ya en su género, la dificultad de la expedición se ve agravada por el tipo de navegación elegido, que es el de deriva, por la ausencia de toda asistencia y por un total de ocho meses de noche polar. Sin embargo, según Gilles Elkaim, dos años y tales medidas no bastarán paraconvencer a la humanidad de la necesidad de respetar el medio ambiente ártico...
Un mensaje al planeta
Viviendo así,en total simbiosis con el entorno ártico, y viajando hasta allí en un sencillo velero, Gilles Elkaim espera demostrar que las regiones polares, hoy reclamadas por algunos países deseosos de explotar sus recursos naturales, no pertenecen a nadie.
Aunque ha optado por partir solo,ha tomado todas las medidas necesarias para hacer pública su aventura al mundo entero, gracias a la baliza Delorme Explorer con la que Advanced-tracking ha equipado al Arktika. Alimentada también por 7 paneles solares integrados, esta baliza no sólo permitirá al navegante establecer su ruta punto por punto en medio de la banquisa, sino también comunicar sus progresos en la banquisa y sus observaciones, incluso desde los lugares más aislados.
En definitiva, se trata de una aventura única, tan emocionante como apasionante, ¡y Advanced-Tracking está encantada de patrocinarla!