Arktika 2.0

Gilles Elkaim

Han transcurrido 121 años desde la loca aventura que vivieron en el Polo Norte los exploradores noruegos Nansen, Sverdrup, Wisting y Amundsen de 1893 a 1912. A su vez, el explorador francés Gilles Elkaim se prepara para cruzar el helado Océano Ártico a bordo de su barco especialmente diseñado para navegar en las regiones polares, el Arktika. Esta vez, sin embargo, la expedición, que tendrá lugar en solitario (prevista entre 2016 y 2018) y en parte por la fuerza de la energía autónoma, se beneficiará, gracias a su asociación con Advanced-Tracking, de un seguimiento minuto a minuto gracias a una baliza de geolocalización particularmente eficaz.

Barco de expedición Arktika

El proyecto de Gilles Elkaim

La pasión de Gilles Elkaim por el Polo Norte está impulsada por el imperativo de que el hombre debe adaptarse al entorno que explora, y no al revés. Una filosofía que el marinero desea compartir con todos aquellos que seguirán, de cerca o de lejos, las etapas de su viaje, y que su barco, el Arktika, diseñado para funcionar con energías renovables, encarna perfectamente.

En efecto, las turbinas eólicas y el kit solar suministrado por Advanced-Tracking , compuesto por un panel solar, una batería, un estuche y un portaventosas, aprovecharán al máximo los elementos naturales para asegurar la autonomía energética del faro de geolocalización a bordo del Arktika.

El programa del viaje

Esta nueva gran aventura de Gilles Elkaim está planeada para durar dos años y se divide en dos grandes momentos:

  • La navegación en sí, desde las islas de Nueva Siberia hasta el archipiélago de Svalbard,
  • Un viaje al Polo Norte con perros de trineo durante un mes.

La dificultad de la expedición, ya única en su género, se ve agravada por el tipo de navegación elegido, que es el de la deriva, por la ausencia de toda asistencia y por un total de ocho meses de noche polar. Sin embargo, según Gilles Elkaim, dos años y tales medidas no serán demasiado para convencer a la humanidad de la necesidad de respetar el medio ambiente del Ártico?

Expedición Gilles Elkaim

Un mensaje al planeta

Viviendo, de esta manera, en total simbiosis con el medio ambiente del Ártico, y yendo allí a bordo de un simple velero, Gilles Elkaim espera demostrar que las regiones polares, reclamadas ahora por ciertos países que desean explotar sus recursos naturales, no pertenecen a nadie.

Así que, si ha elegido partir por su cuenta, ha tomado todas las medidas necesarias para hacer pública su aventura al mundo entero, gracias a la baliza Delorme Explorer con la que Advanced-tracking ha equipado al Arktika. Este faro, que también funciona con la ayuda de 7 paneles solares integrados, no sólo permitirá al navegante establecer su ruta punto por punto en el centro de la capa de hielo, sino también comunicar su progreso en la capa de hielo y sus observaciones, incluso desde los lugares más aislados.

Una aventura sin precedentes, en resumen, tan bella como emocionante, que Advanced-Tracking se enorgullece de patrocinar.

 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados